viernes, 16 de marzo de 2012

Familia Neorromanista


FAMILIA NEORROMANISTA

Nuestro sistema jurídico mexicano, se origino de la familia jurídica Neorromanista, la cual tiene como base el Derecho Romano, esta es una de las razones por las que los futuros abogados debemos tener conocimientos sobre dicha materia y es también la razón de que encontremos tanta similitud entre las leyes aplicadas en la antigua Roma con las leyes actuales de nuestro país.
El Derecho Romano es la doctrina racional que elaboraron los juristas de la antigua Roma, para el discernimiento de la conducta justa a seguir en las relaciones patrimoniales entre las personas o entre una persona y la comunidad.
Dicha doctrina fue transmitida por medio de libros que fueron integrados a una obra antológica conocida con el nombre de Digesto, esta recopilación se realizo bajo las ordenes del emperador Justiniano, que tiempo después ordeno una nueva recopilación, esta vez de leyes dictadas por emperadores precedentes y por el mismo, a la cual llamo código de Justiniano.
Con el fin de transmitir su conocimiento jurídico Justiniano elaboro un libro elemental para la enseñanza del Derecho, a este lo nombro Instituciones de Justiniano, estos tres libros fueron considerados fuentes principales del Derecho romano, hasta que en la Edad Media se realizo se realizo una nueva compilación, en ella se incluyeron leyes hechas por Justiniano (no contenidas en el Código de Justiniano) y leyes creadas por los emperadores sucesores a Justiniano, esta compilación  fue llamada NOVELAS (leyes nuevas).
Los cuatro libros anteriormente mencionados fueron denominados CUERPO DEL DERECHO CIVIL…
¿Encuentras algo conocido aquí? Seguramente sí, ya que en la actualidad existe una rama del derecho llamada DERECHO CIVIL la cual se encarga de regular las relaciones patrimoniales entre las personas, función que también tuvo el CUERPO DE DERECHO CIVIL (Corpus Iuris Civilis) en la Roma antigua.
El derecho Romano es muy extenso, esta información menciona tan solo un ejemplo del sistema jurídico neorromanista y como se transmitió hasta nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario