jueves, 10 de mayo de 2012


Sistemas jurídicos religiosos
(Derecho Musulmán)

Entre las familias jurídicas, existe una muy peculiar, la familia jurídica religiosa. Esta tiene como principal característica la unificación del derecho con la religión, es decir, que en los países que poseen un sistema jurídico religioso las normas religiosas son impuestas a sus habitantes como norma jurídica.
Un claro ejemplo de esta familia jurídica son los países islámicos, estos países son regidos como su nombre lo indica por la religión islámica, que poseen como fuente de derecho principal el Corán, que es el libro sagrado de los creyentes islámicos, algo así como la biblia de los Cristianos, la diferencia es que el Corán también es la principal fuente de derecho, es decir, es como la constitución es a nuestro país.

El creador del Corán es el profeta Mahoma, que según la religión islámica escucho la voz del Arcángel Gabriel que le pedía creara una religión en la que integrara a la religión Católica y a la religión Judía, formando un solo pueblo para Alá (Dios en Árabe), sin embargo el objetivo de Mahoma fracaso ya que en lugar de unificar ambas religiones, termino creando una tercera religión.

Lo peculiar de esta religión, tema de estudio para la materia de Sistemas Jurídicos es que en todos los países que practican la religión islámica se toma el Corán como fuente de derecho, esto resulta extraño desde el punto de vista de los países occidentales ya que en nuestros sistemas jurídicos el Estado y la Religión se encuentran separados, e incluso lo vemos un tanto primitivo, sin embargo para los habitantes de dichos países es normal y correcto.

El sistema jurídico musulmán (islámico) tiene penas muy severas, en estos países se aplican castigos físicos por cometer ciertos delitos considerados graves, por ejemplo la lapidación, la ley del talión y la amputación de las extremidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario