miércoles, 16 de mayo de 2012


MATRIMONIO MUSLMAN

La institución del matrimonio posee una serie de variables y similitudes dependiendo del sistema jurídico al que pertenezca, en nuestro sistema jurídico el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua; en cambio para el derecho Musulmán, en matrimonio tiene un concepto muy distinto, esta institución en el mencionado sistema jurídico, es justamente de lo que trataremos en el siguiente articulo.

Es preciso recordar que el derecho musulmán se caracteriza por pertenecer a una Familia Jurídica Religiosa, en el que las normas religiosas son también normas jurídicas, por esta razón en el derecho musulmán, la fuente de derecho es el Corán.

Partiendo de lo anteriormente mencionado, podemos mencionar que en el derecho Musulmán se entiende por matrimonio a la unión simultanea de un hombre con varias esposas, cuatro es el número máximo de esposas que el hombre puede tener; esto proviene de la interpretación de la Sora 4:3 (un fragmento contenido en el Corán) el cual dice: Entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitareis mejor el obrar mal”.

Como podemos darnos cuenta la principal distinción entre la institución jurídica del matrimonio en el sistema Jurídico mexicano y la del derecho Musulmán es que en nuestro sistema jurídico la Ley hace referencia a que un matrimonio debe ser poligráfico, mientras que en el ejemplo mencionado de la Familia Jurídica Religiosa se refieren a un matrimonio monográfico; sin embargo desde un punto de vista occidentalizado puede parecernos inmoral e incluso discriminatorio ya que el hombre es el único que tiene derecho a tener más de una mujer, mientras que esta solo puede tener un marido.

En la familias Musulmanas el Padre de Familia es considerado como un jefe, al cual el resto de la familia se encuentran sometidos, la patria potestad de los hijos está a cargo del padre y en caso de una separación (divorcio) los hijos se quedarían al cuidado de su padre y sus otras esposas en caso de tenerlas, la madre no tendría derecho alguno sobre sus descendientes.
Existen ciertas condiciones para que el varón pueda tener más de una esposa, estas son:
  •   Que pueda proveer por igual a cada esposa los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades y la de sus hijos
  • En caso de contar con una esposa y decidir tener una nueva, debe informar a la primera esposa sobre su nuevo matrimonio. 
  •  En caso de ser casado y querer casarse de nuevo, debe informar a su próxima esposa de su estado civil.
Para que un matrimonio se realice (en general, sin importar si es el primer matrimonio o no) el novio debe manifestar su voluntad a un tutor matrimonial, el cual pedirá al representante de la novia (tutor matrimonial de ella) su autorización para realizar el sacramento/contrato, este tomara la decisión por la novia, sin considerar su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario