domingo, 13 de mayo de 2012


Diferencia entre Norma Jurídica y Ley


A menudo utilizamos os conceptos de norma jurídica y ley como si tuvieran el mismo significado, sin embargo ambos términos, aunque tienen relación entre si, son distintos y es completamente erróneo referirnos a ley y norma como si fueran lo mismo.

Para que una sociedad tenga un funcionamiento requiere de reglas y una autoridad que las haga cumplir, con el objetivo de lograr armonía entre los individuos que integran dicha sociedad, estas reglas son justamente la norma, de manera concreta, entendemos por norma jurídica al conjunto de reglas creadas por el estado, que tienen como característica principal la coercibilidad, es decir que estas normas en caso de no ser cumplidas el estado puede exigir su cumplimiento.
Las normas jurídicas se encuentran en todos los sistemas jurídicos, pero al existir diferencia entre ellos también la hay entre sus normas, por esta razón la norma jurídica se divide en varias ramas de acuerdo a su proceso de creación, su forma de sanción por incumplimiento, etc.
Las tres ramas de las normas jurídicas son:

  1.  La interpretación: este conjunto de normas es utilizado en los sistemas jurídicos pertenecientes a la familia jurídica religiosa, un ejemplo de estos sistemas es el derecho musulmán, en el cual su fuente de derecho es el Corán, por ello la norma jurídica es la interpretación hecha por los líderes religiosos cerca del Corán. 
  2. Resoluciones jurídicas: estas normas son aplicables a los sistemas jurídicos pertenecientes al la familia jurídica del Common Law o Derecho Anglosajón, en el cual su principal fuente de derecho es la jurisprudencia, es decir las resoluciones hechas por los jueces acerca de casos concretos 
  3.  Finalmente la tercer rama de la norma jurídica es la Ley, objeto principal de estudio para este articulo debido a que es la norma jurídica aplicable a los sistemas que constituyen a la familia jurídica Neorromanista, familia a la cual pertenece nuestro sistema jurídico Mexicano, la cual se caracteriza por tener un proceso formal de creación, en el caso de México un proceso legislativo y son creadas por una autoridad especifica, en nuestro sistema jurídico los legisladores.
Habiendo explicado lo anterior podemos darnos cuenta que la ley es una rama de la norma jurídica por tanto no son términos iguales, utilizar el término ley y norma jurídica como si tuviese un mismo resultado en algunas ocasiones no causa conflicto, por ejemplo cuando un licenciado en Derecho Mexicano hace referencia a cierto artículo constitucional como la norma jurídica; sin embargo cuando n investigador realiza un estudio de derecho comparado y se refiere con el termino ley a todas las normas jurídicas de las diferentes Familias que estudia, esto sería completamente erróneo pues como hemos mencionado cada familia jurídica posee un nombre determinado para su conjunto de normas jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario